viernes, 14 de junio de 2013

«En la formación 'on-line', el alumno es el protagonista» Entrevista para E-volucion del Norte de Castilla. (13/06/2013)

Hace unos días, el periódico el Norte de Castilla,  se puso en contacto con el Observatorio SCOPEO para una entrevista que se publicaría en su número mensual dedicado a la formación. En la entrevista hablábamos sobre SCOPEO, su origen, redes sociales y tendencias en e-learning. Os dejo con la entrevista completa que podéis encontrarla en e-volucion.elnortedecastilla.es


 

Silvia Martín coordina Scopeo, el observatorio de investigación y reflexión sobre 'e-learning' de la Universidad de Salamanca.
Hace pocos años, al pensar en formación, se nos venía a la cabeza el típico pupitre y la pizarra, un profesor hablando y filas de alumnos escuchando sus explicaciones. Pero esa enseñanza tradicional y unidireccional cada vez pierde más terreno debido a la influencia de la tecnología. Los ordenadores y otros sistemas electrónicos en las aulas y, sobre todo, las posibilidades ilimitadas de la formación 'on-line', han abierto un nuevo mundo didáctico donde la bidireccionalidad y la participación activa del alumno es la clave. En este contexto nació hace casi cuatro años el Observatorio SCOPEO, una  iniciativa de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (CITA) con el apoyo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es investigar y reflexionar sobre la formación 'on-line' y ser un punto de encuentro para usuarios y especialistas. Silvia Martín es su coordinadora.

-¿Cuáles son sus principales objetivos del Observatorio Scopeo?
-Scopeo se ha impuesto como misión ser el organismo líder de opinión, credibilidad y rigor académico en cuanto al desarrollo de investigación y reflexión sobre la formación en red en España, prestando especial atención a la dinámica de implantación en el mundo hispanohablante aunque actualmente estamos abriéndonos camino en Portugal y Brasil. Nuestros esfuerzos se concentran en impulsar y difundir la formación en red en la sociedad.

-¿Qué acciones lleva a cabo?
-Evaluar constantemente el uso educativo de las TIC en las cuatro líneas básicas de investigación (nivel preuniversitario, universitario, administraciones públicas y empresas), brindar información actual y relevante a todas aquellas instituciones y personas que deseen integrar o desarrollar acciones de carácter formativo usando las nuevas tecnologías y crear en torno a Scopeo una comunidad global de usuarios, investigadores, especialistas, gestores de formación y estudiantes para compartir información y desarrollar acciones conjuntas en torno al estímulo y mejora de las experiencias educativas con TIC.

-¿Qué ofrece a los usuarios registrados?
-Brinda una información actualizada y de primera mano por expertos del sector que colaboran cada quince días en el boletín Scopeo. Además, ofrece noticias, blogs, comentarios, artículos, vídeos, entrevistas... sobre las últimas tendencias del 'e-learning' y todo lo relacionado con el aprendizaje a través de tecnologías. En definitiva, una integración en una comunidad virtual de interesados en el e-learning.

-España y, específicamente, Castilla y León, ¿está abierta a la formación 'on-line'?
-El e-learning está en pleno auge y se está comenzando a valorar mucho este tipo de formación. Está claro que hay reticencias por parte de un sector educativo más tradicional pero creo que son más las personas que comienzan a creer en la necesidad de incorporar estas tecnologías en los procesos de aprendizaje, en la formación preuniversitaria a nivel de aula, en la universitaria y en las empresas a nivel 'on-line'. Es inminente la necesidad de  enseñar a los alumnos de hoy en día con las nuevas tecnologías para que se adapten a las exigencias de la sociedad del siglo XXI.

-¿Qué importancia tienen las redes sociales para Scopeo?
-Son un pilar fundamental en sus labores de difusión del 'e-learning'. Actualizamos todas las redes sociales a diario. Gestionar tantas redes sociales no sería posible sin herramientas sociales. Ahora estamos utilizando Hootsuite, pero me gusta cambiar e ir probando un poco todas. La interacción con los usuarios es muy importante, siempre intentamos responderles en el menor tiempo posible. Cuando publicamos una entrada de blog o noticia somos muy rigurosos con las menciones para tener en cuenta la autoría o la vía por la que hemos leído esa noticia. En tres años hemos sextuplicado nuestros seguidores de redes sociales y suscritos en el boletín quincenal. Entre todas las redes sociales tenemos aproximadamente más de 4.000 usuarios y en el canal Youtube tenemos más de 13.000 reproducciones de nuestros vídeos.

-¿Qué debe tener en cuenta una persona interesada en el 'e-learning'?
-Primero tiene que olvidarse de la formación tradicional que se basaba en que el alumno escucha y el profesor habla. En la formación 'on-line' el alumno es el protagonista y el profesor el guía que hace que el alumno genere su propio autoaprendizaje. El estudiante es más autónomo y debe apoyarse en todo lo que la red le puede ofrecer y en lo que le aporta la comunidad. Y olvidarse de las evaluaciones tradicionales de test y puntuación. En el 'e-learning' hay que tener en cuenta otras formas de evaluar como la interacción con el resto de alumnos, evaluaciones entre pares, proyectos, etc.

-¿Qué tendencia sigue la formación 'on-line'?
-La tendencia por excelencia con la que contamos ahora es el 'Mobile Learning', el aprendizaje a través de dispositivos móviles. Otras tendencias son los MOOC (formación gratuita de grandes expertos de las mejores universidades del mundo que realizan simultáneamente miles de personas), la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

-¿Cómo está organizado Scopeo?
-Es un área que se enmarca dentro del Servicio de Innovación y Producción Digital, que es dependiente del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras de la USAL. Su presidenta es Pastora Vega, vicerrectora de Innovación e Infraestructuras. Los vicepresidentes son Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital, y Joaquín Pinto, director del CITA.


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