martes, 5 de febrero de 2013

Revista CYL Digital No.8. "Las TIC al servicio del aprendizaje de las matemáticas"

Hace unos días fue publicada la Revista No.8 CYL Digital del ORSI. En las páginas 11-12 podéis encontrar un artículo que escribí hablando sobre la enseñanza de las matemáticas al hilo de la publicación del "SCOPEO Monográfico No. 4 e-MatemáTICas".



Os dejo el artículo completo por aquí:

Las TIC al servicio del aprendizaje de las matemáticas: Monográfico e-MatemaTICas de SCOPEO


“Es necesario propiciar un cambio en la enseñanza de las matemáticas, ya que la enseñanza tradicional de esta asignatura ha probado a ser poco efectiva, además de generar rechazo por parte de un gran número de alumnos”

Este rechazo y esta inefectividad, han generado un  interés creciente y una necesidad de uso de las TIC, en las diferentes áreas del currículo, sobre todo en la asignatura de matemáticas, que hacen que crezca la necesidad de disponer de una serie de recursos útiles y variados dignos de tener a mano para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por un lado, en estos días que corren, es innegable que las TIC han llegado para quedarse. No son una moda pasajera. Las TIC son elementos fundamentales de la sociedad, de la vida cotidiana de las personas, y la escuela ni puede, ni es ajena a este proceso. El docente tiene que hacer frente a estos nuevos retos de su profesión, quiera o no. Debe adaptarse, tanto tecnológica como pedagógicamente. El rol del docente ha cambiado y por ende, el rol de estudiante pasivo, ha pasado a ser activo, participativo, indagador y con inquietudes al estudio. Lo que conocemos como el alumno como descubridor de conocimiento.

Y por otro lado, la enseñanza de las matemáticas como área instrumental en la educación preuniversitaria y universitaria, hace imprescindible su aprendizaje y su adaptación a las nuevas formas de aprender de los alumnos. La necesidad de llevar las matemáticas a las TIC y las TIC a las Matemáticas es ineludible para nuestro sistema educativo.

Para que el uso de las TIC en matemáticas sea el adecuado, los alumnos deben profundizar gradualmente en el conocimiento, manejo y aprovechamiento didáctico de las aplicaciones en los distintos campos matemáticos. Las calculadoras y aplicaciones informáticas deben suponer no sólo un apoyo a la realización de los cálculos complejos. Deben ser herramientas para la construcción del pensamiento matemático y facilitar la comprensión de conceptos.  “Las TIC han de contribuir a un cambio sustancial del qué enseñar, poniendo el énfasis en los significados, en los razonamientos y en la comunicación de los procesos seguidos, dando progresivamente menos peso a los algoritmos rutinarios” (Serrano, 2009). Eso sin mencionar que el uso de las TIC en cualquier actividad y en cualquier área, motiva a los alumnos, por  el mero hecho de ser diferente a lo que hacen habitualmente.

Actualmente, nos encontramos en la red cantidad de páginas web, grupos, recursos relacionados con las matemáticas directamente (web especializadas) o indirectamente (blogs de profesores y centros que suben post sobre actividades, prácticas o trabajos de matemáticas) y multitud de temas relacionados con esta asignatura, como aplicaciones, actividades con flash, App para móviles Smartphone, etc...

Se trata además, de proyectos en los que las matemáticas y las TIC son el eje de todo el proceso. Es muy amplia la cantidad de recursos a los que nos enfrentamos y por lo tanto y llegados a este punto nos preguntamos, ¿por qué esta necesidad? ¿por qué este surgimiento? ¿es fácil crear animaciones para matemáticas y por eso proliferan? O es que, ¿las matemáticas se han visto como algo necesario y han creído conveniente potenciarlo? ¿son un área en la que es necesario actualizarse y enseñar las cosas de otra manera?

Con estas afirmaciones y preguntas, consideramos que la introducción al monográfico que hemos publicado desde el Observatorio SCOPEO, está servida. El monográfico No. 4 SCOPEO “e-matemaTICas” (disponible en la Web de SCOPEO scopeo.usal.es), tiene unas características especiales. Características, que creemos ilimitadas dentro del área, pero que hemos cerrado en tres partes que son las que vertebran este trabajo. La primera y primordial, es un paseo por la bibliografía y la necesidad de establecer una base teórica fundamentada sobre la situación de las Matemáticas y sus posibilidades con TIC. Posteriormente, queríamos hacernos eco de las opiniones de los expertos en la materia, y hemos guardado un capítulo para que nos den su postura por medio de artículos que abarcan toda su experiencia y opinión en este tema. Y para finalizar con la vertebración del monográfico, hemos creído necesario, establecer un “pequeño” banco de recursos que resumen los sitios y herramientas más importantes para la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas con TIC, yendo desde proyectos y pasando por blogs, herramientas y software, hasta aplicaciones móviles. Incluso contamos con una experiencia en la creación de una aplicación móvil, creada con AppInventor, para el aprendizaje de las matemáticas.

Creímos en lo imperioso de crear un monográfico con estas características para aunar todas estas herramientas y cerrarle al usuario, en menor medida, el abanico de recursos que dispone en la Red. Creemos firmemente en el aprendizaje de las Matemáticas a través de las TIC, sobre todo basándonos en la idea de que si hasta ahora, las cosas no han funcionado con metodologías tradicionales, ¿qué perdemos probando estas herramientas? Algunos me dirán, el tiempo. Nosotros consideramos que no se pierde el tiempo, sino que al trabajar con otras herramientas, pensando alternativas, probando cosas nuevas, te realizas como persona y como profesional y acabas conociendo más a tus alumnos y a ti mismo. Acabas conociendo tus posibilidades y por qué no, tus límites. Es posible que el primer día cueste adaptarte y que los alumnos crean que ¡el profesor se ha vuelto loco!, pero utilizar esta metodología con las mejoras que conlleva llevarla al aula, no sólo consigue que los alumnos y profesores se motiven, sino que también  gracias al mero hecho de interactuar con estas tecnologías y herramientas, recibes un feedback directo. Este feedback, es el que te transmite el alumno en cápsulas de conocimiento nuevo, generado y asimilado. Creemos que cuando un docente llega a este punto, al que llamaremos punto de NO retorno, ha conseguido sus objetivos y al menos, este docente en particular, no volverá a la metodología tradicional.

Con este trabajo, hemos querido hacer llegar a todos los lectores la situación en la que se encuentra el área de matemáticas respecto a las TIC. Hemos intentado transmitir la opinión de los expertos y recabado recursos muy útiles para que a cualquier maestro, padre o interesado en mejorar su aprendizaje de matemáticas, o incluso profesores que quieran llevar nuevos recursos al aula, o se planteen dar el salto a usar estas herramientas, encuentre en este monográfico la fuente de información necesaria para saber por dónde empezar.


BIBLIOGRAFÍA

- ZEMELMAN, S.; DANIELS, H. & HIDE, A. (2001). Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America's Schools. Catalyst for change.  30 (3). 11. En línea en https://www.ed.psu.edu/Catalyst/pdfs/Combined%20copies%20of%20Catalyst%20Archives/v30i3-Combined.pdf#page=11 Consultado el 4/10/201)
- SERRANO, V. (2009). La competencia digital y tratamiento de la información y su vinculación con la materia de matemáticas. Revista Digital e-CO. Nº 5,  1-11. En línea en http://www.cepazahar.org/eco/n5/spip.php?article42   Consultado el 05/10/2011




0 comentarios:

Publicar un comentario