domingo, 18 de marzo de 2012

"Intocable". Película para trabajar en el aula la discapacidad y la diferencia racial y de clases.

Sinopsis 


Philippe (François Cluzet) es un hombre adinerado que pertenece a una clase social alta. Sin embargo, su vida cambiará para siempre cuando tenga un aparatoso accidente de parapente que lo dejará inválido y en silla de ruedas. Ya no podrá hacer nada por sí mismo, así que tendrá que contratar a un asistente para que le ayude a desplazarse y a cuidar de él en la casa. La persona que quedará a su cargo será Driss (Omar Sy, 'Micmacs'), un joven de color necesitado de dinero que procede de un barrio marginal y que para colmo acaba de ser liberado de la cárcel. Aunque parecen destinados a no llevarse bien, Philippe y Driss encontrarán el uno en el otro la ilusión que les falta en sus vidas. Aprenderán a apreciar y a mezclar a Vivaldi con el hip hop, los trajes hechos a medida con la ropa holgada y el chándal y la exquisitez en el paladar con la hamburguesa callejera. Si separados son personas frágiles, juntos serán intocables.  (Fuente: Sensacine)


Película que recomiendo encarecidamente que veáis. No tiene desperdicio. Se tratan los temas del humor, la discapacidad física y la lucha de clases, desde otro punto de vista.

Intocable es una película francesa, que tiene un gran potencial para hacernos pensar y por lo tanto, la veo ideal para llevar al aula en una tutoría o en cualquier momento posible del horario lectivo. Con 1 hora y 50 min de duración, Intocable les hará pensar y reflexionar sobre la vida que lleva una persona con discapacidad, sus cuidados y tratamientos, pero sobre todo, sus posibilidades y potenciales, que son muchos. Película de concienciación que no está recomendada para menores de 7 años. Yo creo que sería más valorada en cursos finales de la ESO y en Bachillerato, pero perfectamente se puede llevar al último ciclo de primaria.
Se pueden trabajar las ideas, afirmaciones y preguntas como estas:

- Necesidad de ser cómo uno es y aceptar a las personas tal y cómo son.
- El NO rechazo a una persona con discapacidad física, dejando a un lado la compasión.
- El poco sentido que tiene la diferencia racial y de clases.
- La felicidad que se le puede aportar a una persona con “tan poco” y lo maravilloso que es hacer feliz a las personas que tienes alrededor.

Lo que más llama la atención y les llamará a los alumnos, es que se trata de una historia basada en hechos reales y que, dejando al margen los matices cinematográficos, es una historia real.
Todo esto sin mencionar el hilo musical. La Banda Sonora que tiene la película que, únicamente con escucharla, te traslada a otro mundo. Pone los pelos de punta. Melodía únicamente de piano de Ludovico EinaudiIntouchables”. Disfrutádla.



Para finalizar, y como bien sabemos los que nos vamos a dedicar a la educación y más aún, los que ya se dedican a ello, al alumno además de enseñarle conceptos, teorías y definiciones, debemos enseñarles a pensar y a tener valores, para que cuando estén en el mundo real, sepan valorar y cuidar lo que tienen alrededor. Con esta película se pueden tratar muchos de estos aspectos para evitar determinados perjuicios de la sociedad, además de pasar un buen rato de humor y risas.

[Imagen de: http://img.blogdecine.com/2012/03/intocable-critica.jpg]