miércoles, 16 de noviembre de 2011

El trabajo colaborativo con herramientas en la nube: Google Docs

Enfoque Boletín 53 de SCOPEO

Herramientas de Google Docs
¿Qué implica el trabajo colaborativo en la nube?
Potencialidades para el aprendizaje colaborativo con Google Docs
Tipo de actividades para realizar con Google Docs

En estos tiempos de crisis, encontrar empleo no es cosa fácil. Para poder acceder a un puesto de trabajo, necesariamente trabajarás con compañeros. El trabajo colaborativo y en equipo, muchas veces resulta imposible a personas que han sido individualistas en su manera de estudiar y trabajar, hasta tal punto que una persona corre serio riesgo de no incorporarse al mercado laboral si no es mínimamente competente para relacionarse y colaborar con otros1.

Hoy por hoy, desde los cursos más bajos de la educación primaria, se está tratando de hacer valorar al alumno, la interdependencia positiva que generan estas nuevas formas de trabajar. La importancia que le brindamos a esta manera de aprender, es de la misma manera relevante, en las dos modalidades de formación, presencial y virtual. 

Vygotsky, concreta que el aprendizaje colaborativo “consiste en aprender con otros y de otros”. De esta manera, el aprendizaje colaborativo, ya sea presencial o virtual y a cualquier edad, requiere de varios participantes y la colaboración de todos ellos con un objetivo común. Este tipo de aprendizaje, se caracteriza por el tamaño y la composición del grupo, sus objetivos y “roles”, su funcionamiento, sus normas, y las destrezas sociales que lo crean, lo mantienen y lo mejoran2

El Aprendizaje Cooperativo3 es la estructura de enseñanza-aprendizaje más eficaz tanto en la relación con el rendimiento escolar, como en la relación de la convivencia en el aula y en el centro, el desarrollo de la competencia intercultural o social y ciudadana, el aprendizaje de lenguas y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, y muchas otras cuestiones importantes en el currículo escolar y para el desarrollo personal de los estudiantes.

Gracias a las aplicaciones que nos podemos encontrar en la red, tenemos la posibilidad de tener al alcance herramientas que nos puedan potenciar los valores que transmite el aprendizaje colaborativo, como por ejemplo Wikis, blogs, foros, chat… etc, pero en este artículo, vamos a tratar de hacer un repaso a las posibilidades de las aplicaciones de Google y más concretamente a lo que Google Docs, puede aportar al trabajo colaborativo, ya sea tanto para el docente, como para el discente.


Herramientas de Google Docs

Google Docs se engloba en 5 tipos de herramientas que son, documento, presentación, hoja de cálculo, formulario y dibujo. Recientemente, ha incorporado una sexta herramienta, la tabla, una aplicación beta que consiste en la posibilidad de cargar desde nuestro PC, hojas de cálculo y en formato CSV, además de poder combinar datos de varias tablas, entre otras acciones.
Las funcionalidades básicas que ofrece Google Docs son4:
Guardar distintas versiones de un documento y así tener un versionado de éstos.
Compartir los documentos de forma colaborativa, podemos dar permisos (editor, administrador) a personas que tengamos en la cuenta de google.
Subir documentos en diferentes formatos o texto plano.
Guardar y Descargar documentos en formato Word, Pdf, Imágenes, entre otros.


¿Qué implica el trabajo colaborativo en la nube?

En el portal Educ.ar, nos dan una idea de lo que implica el trabajo colaborativo con herramientas en la nube. La periodista Luz María Zañartu Correa, nos explica 5 elementos para entender el nuevo entorno para el aprendizaje colaborativo:
1) Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo
2) Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común
3) Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos
4) Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje
5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.


Potencialidades para el aprendizaje colaborativo con Google Docs

El potencial que tienen estas herramientas para trabajar con ellas en red, es prácticamente ilimitado. Este límite, depende de la creatividad del grupo o del profesor, del tipo de actividad, del objetivo de cada actividad, etc… 


      

En primer lugar, contamos con ahorro de tiempo y dinamismo para el alumno, debido a la rapidez y accesibilidad que se tiene a los trabajos y documentos, y por otro lado el ahorro de tiempo para el profesor gracias a facilidad de acceso que dispone para ir viendo el progreso de los miembros de cada grupo o usuarios, debido a que puede identificar el cambio según el grupo o usuario que lo haya realizado. Y, en segundo lugar, compromete más al alumno con el trabajo, ya que los cambios, los van viendo en el momento de la realización por cada uno de los miembros del grupo y eso genera un “pique”, es decir, un intento de mejora y superación de sí mismo, de manera que viendo el trabajo que realizan sus compañeros, siempre se tiende a un intento de mejora de sí mismo y un desarrollo de la creatividad para generar ideas nuevas.


Tipo de actividades para realizar con Google Docs

Como he mencionado antes, el tipo de actividades depende de muchos factores, como la materia a trabajar, el grupo, la actividad y la creatividad de los alumnos y el docente...etc. A modo de ejemplo expongo las siguientes5 actividades en función de la herramienta de Google Docs que se vaya a utilizar:

La utilización del editor de documentos permite la creación de textos simultáneamente entre varios participantes. A partir de la presentación aportada por el docente, el alumno escribe textos y comentarios críticos que son compartidos entre todos. Por otro lado, la visualización de un texto individual a todo el grupo de trabajo y la posibilidad de ser comentado por otros alumnos (evaluación entre iguales) supone una motivación extra para el escritor. Añadimos la utilidad que puede tener en edades más tempranas de poder corregir faltas ortografía y de expresión  y tener un feed back ipso facto del mismo.

La Hoja de Cálculo se puede usar, para el docente, en actividades para calificar y llevar un registro de notas  y compartir los resultados con el alumnado y sus familias de forma continua. Ello permite el autocontrol por parte del alumno y la supervisión familiar. Añadimos además, actividades del tipo gráfico que pueden servir para temas de geografía y demografía, en las que se pueden crear gráficos de población. Para el área de matemáticas y estadística, podemos crear tablas de datos, generar las gráficas…etc 

La llamada aplicación (similar al Power Point o a los gestores de presentación), es un medio adecuado para que el docente introduzca un tema concreto (evaluación inicial) o para desarrollar una secuencia didáctica. También, en este contexto, es la herramienta por excelencia para  que los alumnos presenten sus trabajos en grupo, sobre un tema o una investigación, etc.

Los formularios pueden ir desde las típicas encuestas para los alumnos y familias relacionadas con el funcionamiento y satisfacción con la asignatura, hasta evaluaciones tipo test con contenidos trabajados en el aula. 

La aplicación de Google Docs, Dibujo, es muy útil para actividades de matemáticas, en concreto para la disciplina de Geometría, ya que se puede dibujar en la pantalla, sin tener que hacerlo sobre la pizarra tradicional, algo que en ocasiones se convertía en un trabajo tedioso para los maestros, que no tenían más remedio que usar compás, regla, etc, trabajo complicado en muchas ocasiones… De esta manera, los alumnos pueden ver simultáneamente como el profesor realiza los trazos y figuras geométricas a la vez que interactuar en este proceso. Por otro lado, y en la asignatura de Plástica, se pueden realizar collages entre compañeros, ya sea en el aula o desde sus casas, simultáneamente, gracias, además, a la posibilidad que da la aplicación de adjuntar imágenes externas.

Para finalizar, he de decir que las aplicaciones de Google Docs y en general de las herramientas colaborativas en la nube, dan respuesta a nuevas modalidades de aprendizaje y la consecución de nuevas competencias necesarias para el alumno y en general para la sociedad del siglo XXI, como es el tratamiento de la Información y la competencia digital. Además se fomenta el aprendizaje colaborativo, en definitiva, un pequeño aporte para mejorar la calidad educativa.




Referencias

Ver artículo Original en la web de Scopeo


1 comentarios:

Mcalle dijo...

Google docs me parece una de las mejores herramientas para el trabajo colaborativo, por su facilidad y accesibilidad :)

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