miércoles, 9 de marzo de 2011

Monográfico Nº2 SCOPEO. Aproximación pedagógica de las Plataformas open source en la Universidad española.

  

"Es un trabajo del que estamos orgullosos, tanto mi compañero Javier López como yo. Esperamos que os sea de interés y que os resulte grata su lectura."


El Observatorio de la Formación en Red, SCOPEO, presenta su Monográfico No. 2 Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española. Bajo este título tan genérico, SCOPEO pretende delimitar y analizar los Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje (a partir de ahora EVEA), o Learning Management System (LMS a partir de ahora), desde un punto de vista pedagógico en el marco de la formación en red.

La primera parte del monográfico es un bloque puramente teórico, centrado en la justificación de la necesidad de una pedagogía en los espacios virtuales y presentando los principales modelos teóricos de teleformación y su posición en el sistema de formación en red. Asimismo se presentan algunas de las características principales de las plataformas para delimitar mejor su concepto, acotando el término y su evolución, la tipología de plataformas y los ámbitos (SCOPEO) en los que se utilizan las plataformas.

La segunda parte del monográfico, con un carácter más práctico, incluye un análisis comparativo de las herramientas que contienen las principales plataformas virtuales analizadas, según la valoración de seis administradores de otros tantos campus virtuales de las universidades españolas que trabajan con cada plataforma.

Las plataformas elegidas  para este análisis (Claroline, Dokeos, Moodle, .LRN, Ilias y Sakai) son todas aquellas plataformas de software libre (open source) que, de acuerdo con el trabajo de Prendes (2009), utilizan las universidades españolas. En el apartado 5   damos más detalles sobre la metodología.

Es fundamental dejar claro la dificultad existente al intentar relacionar herramienta y pedagogía debido a la ley causa-efecto, es decir, no por usar una herramienta se puede determinar que un alumno tenga un aprendizaje más significativo que con una metodología tradicional, sino que la relación estriba en la posibilidad que pueden tener unas plataformas para ser más “pedagógicas” debido al gran abanico de herramientas de las que se puede disponer, en este caso, dentro de una plataforma educativa.



0 comentarios:

Publicar un comentario